Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El aumento de impuestos y el fin del pacto fiscal son un grave retroceso para Entre Ríos

A pocos meses de un cambio de gobierno ya vemos cómo en materia impositiva venimos padeciendo una notable regresión, afirmó el ex Diputado Marcelo Monfort.
Marcelo Monfort, Diputado Nacional mandato cumplido.

Por Marcelo Monfort, Diputado Nacional mandato cumplido.

El pacto fiscal que la Nación había firmado con las provincias en los últimos años, permitiendo equilibrar sus finanzas y disminuir la carga impositiva sobre los ciudadanos, fue borrada de un plumazo. En Entre Ríos no sólo había contribuido a sanear las cuentas provinciales, sino al mismo tiempo evitar que sigan aumentando impuestos regresivos como el de Ingresos Brutos o el Impuesto al Sello. Ahora nuestro Gobernador ha cambiado de idea, y al poco tiempo de asumir el Presidente Fernández acompañó la decisión de dejar sin efecto lo que había sido una de las medidas más auspiciosas de los últimos años, para las provincias y, en definitiva, para los ciudadanos.

Esto significará para los entrerrianos volver a los aumentos en impuestos provinciales como el de Ingresos Brutos, tan regresivo que recae directamente sobre los consumidores, incrementando la carga impositiva que deben pagar por cada producto que adquieren.

A esto se suma la llegada sorpresiva de las boletas del Impuesto Inmobiliario Urbano con notables aumentos, lo que ha generado un hondo malestar entre los ciudadanos y ha obligado a rever la medida por parte del Ejecutivo Provincial. El sector productivo también se ha puesto en alerta ante la amenaza de un incremento importante del Impuesto Inmobiliario Rural.

¿Hasta cuándo las autoridades provinciales, que gobiernan desde hace dos décadas, van a seguir insistiendo con el aumento de impuestos regresivos, que van contra la actividad productiva, económica y contra los sectores menos favorecidos como es el consumidor final?

Uno de los objetivos de este gobierno debiera ser equilibrar las finanzas públicas y generar una disminución en el gasto de funcionamiento del Estado.

Sin embargo, no alcanzó con ver cómo, aun en el mismo contexto nacional, provincias como Santa Fe, Córdoba y Corrientes crecían en materia económica, productiva, en exportaciones y generación de empleo privado. En Entre Ríos seguimos retrocediendo e insistiendo con caminos que ya mostraron su fracaso.


-Dr. Marcelo Monfort.

Autor: Marcelo Monfort, Diputado Nacional mandato cumplido.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso