Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La gestión del municipio de San José tendrá mayoría mujeres en las áreas

Es la primera vez en la historia de San José que una gestión tiene más mujeres que hombres en su composición, afirmaron desde la comuna.

Responde en gran medida a que la participación política de las mujeres cobró fuerza en la campaña, mientras se postulaba como Intendente Gustavo Bastian y como Viceintendenta Marisa Follonier y hoy convierten este hecho en un sentido común en la ciudadanía.
"Nunca he pensado en la diferencia de género para ocupar un lugar en la política. Pienso en las razones por las que cada persona debe estar en tal lugar o tal área y en aquellas características y potencialidades por las cuales debería estar", manifestó el Intendente.
"Tengo la sensación de que San José está apostando a una nueva generación de políticos liderada por representantes jóvenes y en su mayoría mujeres. La igualdad, la justicia social y los derechos humanos son pilares fundamentales para esta gestión", agregó.
Cabe destacar que a nivel nacional estamos frente a una emergencia social, productiva, sanitaria y, desde los colectivos y agrupaciones feministas se habla de una emergencia de género también: existe un alto número de femicidios, las políticas se fragmentaron y no hubo presupuesto en el macrismo. La difícil situación social afecta más a las mujeres. Ante este hecho y tal como lo había prometido en su campaña, el flamante presidente Alberto Fernández creó hoy, a través de un decreto el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; al respecto el presidente Municipal de San José opinó: "la política de género se jerarquiza a nivel de transformarla en un ministerio, es una decisión necesaria, destacable y muy buena. Es el tiempo de las mujeres y de que muchas de sus deudas históricas estén planteadas. Estamos en un momento refundacional y que en estas nuevas concepciones hoy prime la igualdad es sumamente alentador"
No sólo es destacable la mayoría compuesta por mujeres, sino además se destaca la juventud en la gestión con un promedio de edad de funcionarios y funcionarias de 35 años. "Este hecho responde a un cambio de generaciones, es cultural, si bien sabemos que falta y que el camino demanda grandes luchas, pienso a la configuración política actual muy distinta a como se veía años atrás y esto pone de manifiesto una madurez democrática amplia, de diversidad e igualdad", remarcó.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso