Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

“Si Fernández-Fernández son candidatos del consenso, el peronismo entrerriano unido va a jugar ahí”, opinó Jourdán

El ex intendente de San José y ex legislador provincial, Eduardo Jourdán, realizó un análisis del escenario provincial y nacional ante el proceso eleccionario y en ese marco vaticinó “un buen triunfo de (Gustavo) Bordet en el Departamento Colón”.

Respecto de las candidaturas a legisladores nacionales, sostuvo que “hay un acuerdo por el cual se cerró la unidad en la provincia de Entre Ríos” y aseguró que en el marco de ese acuerdo “se habló de lo provincial y lo nacional”. Aunque advirtió que “el 9 de junio se va a comenzar a visualizar el tema nacional, por lo tanto hay que hacer una espera” pero adelantó que “la fórmula Fernández-Fernández es producto de un consenso y creo que en Entre Ríos hay que avanzar en ese sentido después de la elección provincial”. “Cuando tengamos resuelto el tema provincial, primero hay que hacer honor a los acuerdos por el tema nacional y el gran elector en la provincia de Entre Ríos deberá tener su opinión” pero “si Fernández-Fernández son candidatos del consenso –como vienen demostrando que han sido- no tengo dudas que el peronismo entrerriano unido va a jugar ahí”, opinó.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda de una radio paranaense. Jourdán recordó que su hijo Didier Jourdán “encabezó la lista como candidato a intendente de nuestra agrupación (por la lista Juntos Somos Más); el grupo que ganó sacó el 28,45 y nosotros sacamos el 24,30 por ciento, nos pidieron que no integremos la lista pero igual estamos trabajando y ayudando en la campaña provincial, departamental y local pero con las limitaciones que nos han impuesto de no participar en la lista”.

“Nosotros sacamos el 45 por ciento en la interna, los ganadores de la fórmula Gustavo Bastián - Marisa Follonier sacaron el 55 por ciento, y somos respetuosos de los resultados, y con la conducción provincial del candidato a gobernador Gustavo Bordet”, completó.

Respecto del panorama departamental, detalló que “el vecinalismo es muy fuerte en el Departamento, hizo una elección muy difícil, especialmente para el oficialismo en Colón donde perdieron por cerca de 3.000 votos con el vecinalismo de José Luis Walser frente a la candidata a intendenta Miriam Lambert (Frente Creer Entre Ríos), la esposa del actual intendente Mariano Rebord; en San José la suma de los dos peronismos superó al vecinalismo –que sacó el 39 por ciento- encabezado por Pablo Canali; Villa Elisa es la porfiada del radicalismo y se presta para hacer una muy buena elección de nuevo; en Ubajay la suma de los peronismos también nos pone competitivos y en el Departamento el senador volverá a ser de Creer Entre Ríos, con Mauricio Santacruz, así que avizoramos un buen triunfo de Bordet en el Departamento”.

Consultado por las candidaturas a legisladores nacionales, el dirigente sostuvo que “hay un acuerdo por el cual se cerró la unidad en la provincia de Entre Ríos” y aseguró que en el marco de ese acuerdo “se habló de lo provincial y lo nacional”.

De todos modos, analizó: “El 9 de junio –tal cual lo ha expresado el gobernador- se va a comenzar a visualizar el tema nacional, por lo tanto me parece que hay que hacer una espera. Mientras tanto, lo que fue el frente patriótico Unidad Ciudadana que tuvo su lanzamiento en Villaguay en enero de este año está en pie, se constituyó el Instituto Patria en Paraná y también en la costa del Uruguay y en San José estamos con la mayoría de los compañeros analizando el escenario que viene, porque la formula Fernández-Fernández es producto de un consenso y creo que en Entre Ríos hay que avanzar en ese sentido después de la elección del 9 de junio”. “Cuando tengamos resuelto el tema provincial, primero hay que hacer honor a los acuerdos por el tema nacional y el gran elector en la provincia de Entre Ríos deberá tener su opinión”, agregó.

Respecto de dicho acuerdo, reiteró que “era un acuerdo nacional y provincial y por eso he visto a Bordet en una actitud más bien equilibrada, de ir moviendo despacito, no se pegó con Alternativa Federal a la espera de la elección provincial. A pesar de que le guste un candidato, si Fernández-Fernández son candidatos del consenso –como vienen demostrando que han sido- no tengo dudas que el peronismo entrerriano unido va a jugar ahí”.

“Tuve una charla con dirigentes muy cercanos a Bordet y me manifestaron cosas parecidas. Pero hay que pasar la instancia del 9 de junio, reafirmar la reelección de Gustavo Bordet y de toda la estructura de nuestros candidatos y de inmediato conversar los otros temas”, opinó.

Sobre la posible conformación de la lista de candidatos a legisladores nacionales, resaltó que “siempre hubo un respeto hacia las dos costas y hacia las estructuras políticas”. “El grupo que va a conformar lo que es hoy Unidad Ciudadana-Partido Justicialista en la provincia de Entre Ríos va a tener opinión al respecto, tanto Alberto Fernández como Cristina (Fernández) van a tener su impronta. No solamente las realidades de costas de Entre Ríos. Creo que en este momento habrá que ver cómo será la elección de los intendentes, como será Paraná, Concordia y la provincia en su conjunto y sumado a la realidad nacional y provincial del gran elector, se puede hacer un buen acuerdo”.

“Se ha demostrado que la unidad es importante, si íbamos con dos listas en Entre Ríos corríamos riesgo y sin embargo la conducción nacional planteó la unidad; nosotros hicimos caso a la unidad y hoy la elección está un 80 por ciento ganada en la provincia”, concluyó Jourdán.



Fuente: Análisis Digital - Paraná

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso