Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La corrupción, la impunidad y sus cómplices

Asistimos estos días a un espectáculo bochornoso en el Senado de la Nación.
Dr. Marcelo Monfort

Por Dr. Marcelo Monfort

Millones de argentinos miramos con asombro por estas semanas cómo va desentrañándose poco a poco una impresionante red de corrupción que supera lo que cualquiera podía imaginar. El mundo mira con atención este proceso, no sólo por sus matices cinematográficos sino de alguna manera para observar si será capaz nuestro país de dejar atrás un pasado manchado de corrupción y de una vez por todas sentar las bases para el desarrollo, desplegando todo el potencial que nuestro territorio tiene.

Los senadores tuvieron estos días la oportunidad de demostrar que no son todos lo mismo. Que no son iguales a su compañera de banca, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quién aún insiste con que todo esto es un montaje ideado por el actual gobierno, cuando son sus propios ex funcionarios los que, a esta altura, están aportando datos a la causa que la involucra.

Los senadores tuvieron la oportunidad y la sepultaron. A los ojos de todo el país. Ahí estaban los representantes de nuestra provincia, Guastavino y Kunath, que no bajaron a dar quorum, en una clara señal de protección para la ex presidenta, impidiendo de esa manera que el juez pueda realizar allanamientos que considera necesarios para el avance de la causa. ¿Qué más hará falta para que se decidan a acompañar el funcionamiento de la justicia? Para que se pueda esclarecer la que, de comprobarse las cifras que se mencionan, pasaría a convertirse en una de las mayores causas de corrupción en el mundo durante un gobierno democrático.

La declaración del “arrepentido” José López da cuenta de la participación de gobernadores e intendentes que por acción u omisión estarían involucrados también en estos hechos. ¿Cuánto falta para que la justicia llegue a determinar el alcance de esta red de corrupción en provincias como la nuestra durante los últimos años? ¿Será que el accionar de los senadores tendrá que ver también con proteger a algunos por lo que se viene?

Si los representantes de Entre Ríos tienen la intención de demostrar que no todos en el peronismo son lo mismo, claramente éste no es el camino. La acción de cada uno de los senadores no es inocua. Importa y tiene consecuencias y por eso mismo no puede pasar desapercibida para los entrerrianos.

La posibilidad de superar las enormes dificultades económicas actuales –que tienen mucho que ver con las acciones de esos años- y salir adelante, depende también de que dejemos atrás ese pasado de impunidad y corrupción. Esta semana habrá una nueva oportunidad, en las siguientes vendrá el debate en el Senado por el desafuero de la ex presidenta, y también el dilatado tratamiento de la ley de extinción de dominio (para que los bienes o el dinero involucrado en hechos de corrupción vuelva al Estado y se le dé el destino que corresponde). Ahí estará nuevamente la oportunidad de los representantes de nuestra provincia de hacer la diferencia.

Dr. Marcelo Monfort
Diputado Nacional por Entre Ríos
UCR - Cambiemos

Autor: Dr. Marcelo Monfort

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso