Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Las palabras de Bastián en el Inicio de Sesiones del HCD

Este jueves por la mañana iniciaron las Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante de San José.

El Intendente Bastián acompañado de la Presidente del HCD, Marisa Follonier y el Secretario del órgano legislativo, Carim Quiroga dejaron inauguradas formalmente las Sesiones Ordinarias del 2023.

El jefe de gobierno local brindó un extenso discurso ante la presencia de autoridades locales y provinciales, medios de prensa y vecinos que se hicieron presentes en el Edificio de Sarmiento y Centenario.

"El 10 de diciembre de 2019 recibimos el municipio, convencidos que a través de la política teníamos una gran herramienta para mejorar la vida de los sanjosesinos. Pocos meses después sufrimos un hecho de características extraordinarias como lo fue la pandemia, sus secuelas sanitarias y la recesión económica ", sostuvo el mandatario al comienzo.

En este sentido afirmó haber tomado las decisiones necesarias para hacer frente al contexto que le tocó atravesar al empezar su mandato.

Resaltó lo realizado desde la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, con la creación del Área de Juventudes, para brindar apoyo a los jóvenes a través de diferentes programas impulsados por el Gobierno de la provincia y de Nación entre los que destacó el Programa "Activar", "Integrar" y el "Creando Territorio" por nombrar solo algunos.

También mencionó la creación del Área de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad y remarcó la creación de una Junta Evaluadora, el desarrollo de la colonia de vacaciones, el deporte adaptado y la gestión de pensiones, el Certificado Único de Discapacidad, oblea libre de estacionamiento y el constante asesoramiento legal.

Asimismo Bastián afirmó que: " desde el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia, seguimos impulsando el Dispositivo de Acompañamiento Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales cuyos honorarios son cubiertos por fondos municipales".

Entre otras cosas, enfatizó que desde el Área de Mujeres, Género y Diversidad las principales líneas de acción se centraron en la orientación, asesoramiento y contención hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ que atraviesan situaciones que vulneran su derecho a una vida libre de violencias. La implementación de la Capacitación Ley Micaela destinada a personal municipal y funcionarios y la creación del observatorio de Géneros y Derechos Humanos.

A su vez sostuvo que desde el área de Adultos Mayores se los acompaña en situaciones de abuso y maltrato. Se llevaron a cabo junto con el PAMI el desarrollo semanal de actividades recreativas para personas mayores en Termas y de las que participaron más de 75 afiliados. Se dictaron talleres para garantizar sus derechos y promover vejeces activas y saludables.

En materia deportiva dijo : "con el Programa Nacional "Clubes en Obras" del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se efectivizó la construcción en el Polideportivo de los vestuarios, baños y sala de enfermería anexos a la piscina municipal. (...) La Colonia de Vacaciones Municipal, de la cual disfrutaron más de 400 gurises durante el verano, con actividades acuáticas, deportivas y recreativas en las que les brindamos desayunos y colaciones. Hemos acompañado con aportes económicos a nuestros deportistas locales en todas las disciplinas, que nos representan a toda la ciudad en los lugares que les toca competir."

De esta manera el Intendente distinguió el apoyo a los Clubes y la creación de la Copa Ciudad junto a la Liga Departamental de Fútbol. Los Premios Ramón Martínez que durante su última edición se sumaron más de 10 disciplinas nuevas y reconocimientos a deportistas destacados de nuestra ciudad. Los Juegos Nacionales Evita, la Etapa Provincial de Voley Sub-17 masculino y femenino.

La asistencia directa a través del Área de Desarrollo Comunitario, entregando más de 7000 módulos alimentarios en diferentes puntos estratégicos. La labor de los comedores comunitarios que se encuentran ubicados en barrio El Brillante, Barrio Perucho Verne y Barrio Santa Teresita.

Se refirió a la concreción de una deuda pendiente desde hace años, la finalización de las 70 viviendas para familias bajo riesgo hídrico en el Barrio El Brillante. El traslado de 64 familias a las que se entregó su vivienda, junto al Ministerio de Hábitat y Vivienda.

Es necesario decir que se refirió al Centro Integrador Comunitario de barrio El Brillante que descentraliza los diferentes servicios de las Áreas del Municipio para que los vecinos y vecinas puedan acceder a una atención integral.
Se refirió al Instituto Becario Provincial, PAMI y ANSES. De la Escuela Municipal de Oficios "Gervasio Artigas", donde se brindan diferentes capacitaciones, Se refirió al área de Cultura con sus talleres de canto y orquesta de guitarra, el coro provincial de niños, niñas y adolescentes.

El área de Inspección, que realiza charlas mensuales para obtener la licencia de conducir. La creación de una Biblioteca Comunitaria y en el Comedor del SUM garantiza parte de la alimentación diaria a muchas familias del barrio.

Destacó la creación de los CAPS y la gestión de diversos programas desde la Dirección de Trabajo y Producción que han contribuido al desarrollo de productores y emprendedores locales.

Estos fueron solo algunos de los temas a los que se refiere Bastián en más de una hora de discurso, donde se despidió aplaudido y fundido en un abrazo con la Viceintendenta Follonier.

Intendente San José HCD

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso