Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Santa Cruz busca que se apruebe la "Ley Silvio”, que protege al personal de salud

Lleva el nombre del primer enfermero fallecido en la pandemia en el país.

El Senador Provincial Mauricio Santa Cruz, presentó un Proyecto de Ley por el cual se propone la adhesión a la Ley Nacional 27548 (conocida como Ley Silvio), que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID – 19.

«Este proyecto buscar marcar prioridades en tiempos de pandemia. Nuestros trabajadores de salud son quienes hoy ponen el cuerpo para frenar el avance de un virus mundial y son quienes luchan diariamente para mantener en pié el sistema de salud pública» remarcó el funcionario provincial en declaraciones a la 94.1 Radio Urbana de Pueblo Liebig.

La Ley Nacional recientemente promulgada –que tendrá vigencia hasta tanto dure la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional tiene como objetivo asegurar la prevención del contagio de Coronavirus COVID-19 entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria. Para ello, se deberá garantizar en los efectores de salud las medidas de bioseguridad, especialmente en los lugares de atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados por COVID-19.

Asimismo el programa alcanza a médicos, enfermeros, personal administrativo, logística, ambulancieros y todos aquellos que presten servicios en efectores de salud.

En tanto, prevé implementar un protocolo de protección y coordinar capacitaciones de carácter obligatorio destinado no sólo al personal de salud sino también a trabajadores y voluntarios que cumplan con servicios esenciales y corran riesgo de ser contagiados. En referencia a ello Santa Cruz manifestó: «en el contexto que atravesamos la situación del personal de salud constituye un foco vulnerabilidad y por ende de interés fundamental para los gobiernos, tanto por su alta exposición al encontrarse en la primera línea de respuesta, como por la posibilidad de convertirse posibles factores de contagios. Está ley es sumamente importante para nuestras comunidades»

Cabe destacar que la cámara alta provincial tratará el proyecto en la 7° sesión del periodo 141 que se llevará a cabo el próximo jueves bajo la modalidad semipresencial como se viene realizando.

Conjuntamente este proyecto además faculta al poder ejecutivo para que, en articulación con los ministerios, sea extensivo a trabajadores de educación y seguridad que dependan del estado entrerriano.

«El proyecto es acompañado por la Senadora Flavia Maidana de Nogoyá quien es coautora y colaboró con datos técnicos aportados por ser profesional de la salud. Ambos creemos que está ley es prioritaria y aborda fundamentalmente la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud de nuestra provincia» concluyó el Senador provincial.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso