Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Falleció el ex juez Norberto Oyarbide

El ex juez Norberto Oyarbide murió este miércoles en Buenos Aires. Tenía 70 años. Había contraído coronavirus. Estaba internado en el Instituto Otamendi y había sido intubado por las complicaciones de su salud.

Polémico y extravagante, el ex magistrado federal, donde estuvo al frente de un tribunal durante 21 años: había llegado a Comodoro Py en el mandato de Carlos Menem y renunció en 2016, ante Mauricio Macri, luego de que avanzara en el Consejo de la Magistratura un juicio político en su contra por su actuación en la causa que investigaba el enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner.
Sus últimas apariciones públicas, ya retirado, lo vincularon a su debut radial como columnista de Coco Sily en Radio 10.
Nació el 22 de junio de 1951 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Vivió un tiempo en Villa Elisa, Entre Ríos. Luego, la familia Oyarbide se mudó a Colón. Residió también en San José, donde cursó sus estudios secundarios en el Instituto Comercial D 46, y en 1971 se mudó a Buenos Aires, donde vivió en una modesta pieza de pensión donde estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba.
Oyarbide fue juez de Comodoro Py por 21 años, con una carrera de más de 40 años en el Poder Judicial, y alcanzó un alto nivel de notoriedad en la política por sus investigaciones relacionadas a presidentes como Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Llegó al Poder Judicial a mediados de 1976 y, luego de ser secretario y fiscal, fue nombrado juez federal en 1994 en la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Carlos Menem.
Entre sus fallos más conocidos se destaca el revocamiento de la prisión domiciliaria al dictador Jorge Rafael Videla en 2008. También tuvo a su cargo la causa de la mafia de los medicamentos, por el que terminó preso el entonces jefe de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola; el caso Skanska, y también tuvo la denuncia contra Martín Redrado por incumplimiento de deberes de funcionario público y el espionaje telefónico en el gobierno porteño de Mauricio Macri.
El exmagistrado investigó a Carlos Menem por omitir una cuenta en Suiza, de la que luego lo sobreseyó; y a Néstor Kirchner por el aumento de su fortuna en un 158 por ciento, también sobreseído.
Otro fallo muy recordado es el sobreseimiento a la expresidenta Cristina Fernández y a su esposo, Néstor Kirchner, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito en 2009.
En abril de 2016, el exjuez presentó su renuncia ante el gobierno de Mauricio Macri, al atravesar un escenario complicado por la amenaza de un juicio político y denuncias en su contra.
En 2018, Oyarbide denunció ante la Justicia que recibió presiones para cerrar las causas que involucraban al matrimonio presidencial.

Norberto Oyarbide ex Juez Coronavirus

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso